miércoles, 15 de marzo de 2017

1.- Música y literatura.

El estudio de las relaciones entre música y literatura ha adquirido diversas formas. De manera general, puede decirse que se centra en las similitudes, paralelismos, divergencias y mutua influencia que puede encontrarse entre ambas expresiones artísticas.


Existen 3 estudios sobre la combinación de las dos artes en la música vocal, particularmente en la ópera, el Lied o la mélodie française de finales del siglo XIX. También se ha estudiado el papel de la música en ciertas novelas o el impacto de corrientes u obras literarias sobre la producción musical. 
Como ejemplos de trabajos sobre esta correspondencia de las artes, podemos citar la obra de Jean-Jacques Nattiez sobre la presencia de la música en la prosa proustiana, de Joycelynne Loncke sobre la importancia de la música en la poesía de Baudelaire, o, en el sentido contrario, la de Teófilo Sanz sobre la influencia de la poesía francesa en la sintaxis musical de Maurice Ravel. Pasticho
Asimismo, críticos como Leonard Meyer o Enrico Fubini han realizado investigaciones sobre la semanticidad de la música cuando no está asociada a un texto.

La música es el arte de combinar los sonidos de forma agradable al oído.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia Estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. 

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra.

Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario